DISECCIÓN DEL MEJILLÓN
-OBJETIVO:
El mejillón es un molusco filtrador lamelibranquio, que vive pegado a las rocas y se alimenta de microorganismos marinos. El objetivo de la práctica es conocer las técnicas de disección , y a la vez estudiar la morfología y anatomía de los moluscos, en particular las branquias que tienen una función doble: Digestiva y respiratoria.
-MATERIAL NECESARIO:
- Un mejillón vivo y otro cocinado.
- Cubeta de disección.
- Tijeras, pinzas y bisturí.
- Alfileres.
- Cubreobjetos y portaobjetos.
- Microscopio.
-PROCEDIMIENTO:
- Estudio de la concha externa: Observar la presencia de otros animales adheridos a la concha y delas estrías de crecimiento.
- Estudio de la cara interna de la concha: Hay que abrir la concha con ayuda de un bisturí. Se pueden apreciar los músculos aductores y retractores y el ligamento de la charnela (une ambas valvas).
- Estudio del cuerpo en vista lateral: Se pueden apreciar el manto, la cavidad paleal y el pie a primera vista, pero también se pueden apreciar el hepatopáncreas y el corazón.
- Estudio del cuerpo por la cara ventral: Se separan las dos valvas del mejillón crudo con cuidado para que no se desprenda la carne de la concha y se aprecian principalmente el pie, el manto, las branquias y la glándula del biso.
- Observación al microscopio óptico: Cortar un pequeño fragmento de branquia con ayuda de pinzas y tijeras. Depositar la muestra sobre el portaobjetos y añadir una gota de agua, proteger con el cubreobjetos y observar con el microscopio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario